Más allá de goleadores históricos de la selección argentina de fútbol, como Kempes, Messi, Batistuta o Crespo, existieron otros que tal vez sin tantos goles, también dejaron huella en la selección. Repasamos algunos nombres.
La selección siempre tuvo referencias goleadoras. El mandato actual de Messi como máximo goleador del seleccionado viene precedido por algunos nombres históricos como Diego Maradona, Daniel Passarella, Sergio Agüero, Batistuta y Hernán Crespo,, o como los definiría Maradona en alguna ocasión, ‘’estos dos tanques, que si los juntas son un afano’’. Unas jugadores que rompían todas las apuestas deportivas.
Pero más allá de empujar la pelota al fondo de la red, también existieron algunos delanteros que representaron a una generación de futbolistas, y que a pesar de no haber conseguido entrar en el top de goleadores si marcaron una época como delanteros, y eran considerados, un seguro del gol.
Canigia, en la Selección Argentina
La trayectoria del ‘’hijo del viento’’en la selección entre 1987 y 1994, dejó un gran legado de juego y goles en la selección nacional. Cualquier casa de apuesta apostaba por él.
Jugo 50 veces con la selección dejando un total de 16 goles con la celeste y blanca.
Pareja incondicional de Maradona en Italia 90, donde el propio Maradona insistió a Bilardo para que lo llevara al Mundial. Fue un delantero diferente, gambeteador y goleador. Y rápido como el viento. De ahí su apodo.
Sus momento más destacados pasan por aquel Mundial de Italia 90 donde la Argentina era una de las claras favoritas.
De aquel mundial se recuerdan dos momentos.
Aquella famosa jugada con Diego para firmar un golazo y eliminar Brasil en octavos de final, rompiendo los pronósticos.
También por ser protagonista contra el anfitrión. En el San Paolo de Nápoles, donde mágicamente peino una pelota que puso el 1-1 y llevo a lo penales que finalmente darían el pase a la selección de la final del 90.
Palermo
Quince partidos con la selección para meter 9 goles. Un buen promedio, que sin embargo no se equiparo con tu trayectoria en clubes, donde en 609 partido metió 306 goles.
Delantero poco ortodoxo en el juego, pero efectivo en el gol. Sus apariciones en la selección fueron intermitente y a veces trabadas por las lesiones. Sin embargo, Diego le dio el bono de bienvenida para jugar el Mundial de 2006, donde metió el gol d e la victoria contra Grecia y fue uno de los jugadores más veteranos en convertir un gol en un mundial con 36 años.
Sin embargo, algunos siguen recordándole aquella vez donde se empeño en tirar tres penales contra Colombia y fallo los 3 en un mismo partido. Por ahí por eso le apodaron ‘’El Loco’’
Javier Saviola, en la selección argentina
El Conejito, rápido como una bala y definitivo como ninguno. Comenzó su camino en la selección siendo ya el máximo goleador del campeonato sub- 20 que la selección gano en 2001.
Con la selección mayor consiguió 12 goles en 42 partidos.
Carlitos Tévez
El jugador del Pueblo. El jugador de la Selección Argentina. De fuerte Apache para el mundo. Carlitos Tévez consiguió ser un jugador amado por el pueblo que siempre debía ser llamado a la selección. Tal vez por sus huevos y corazón, Carlitos aportaba un estilo diferente cada vez que salía a la cancha.
Un total de 13 goles en 90 partidos encumbraron a Tevez a un lugar privilegiado en la selección.
Claudio ‘’el piojo’’ López
El Piojo López consiguió 10 goles en 60 partidos. Pero más allá de los goles, representó a un generación de jugadores inolvidable en la selección junto a Crespo, Delgado, Marcelo o Ariel Ortega, que siempre era favorita en los pronóstico deportivos de cualquier campeonato.
Un delantero rápido, con velocidad y efectividad de cara al arco.