Bielsa, una vez más

    Bielsa vuelve a dejar huella

    Marcelo Bielsa es un personaje peculiar, que haya por donde va deja huella. Es curioso que un entrenador que se caracteriza por no hacer campeones a los equipos, sea capaz de generar tanta expectación en aquello que hace. 

    No es Zidane, el Cholo o Guardiola. Pero pertenece a esa clase de entrenadores que todo el mundo quiere tener en su equipo alguna vez y al elenco de entrenadores mediáticos. 

    Sin embargo los métodos son contrapuestos a esta elite. Marcelo elige el camino por encime del fin, y no prioriza los resultados, si no la forma de conseguirlos. Algo de admirar y que muchos todavía le echan en cara en un mundo del fútbol en el que todo vale y sirve con tal de ganar. 

    La semana pasada, ganó un título si. Pero fue uno de segunda división en Inglaterra. Sin embargo parece haber generado el mismo revuelo que el sextete de Guardiola. ¿Por qué?

    Porque Bielsa hace de lo pequeño grande. Y así lo hizo con el Leeds United, un equipo histórico de la Premier que tras 16 años en los infiernos de la B inglesa, resurgió de la mano de Marcelo para volver a donde nunca tendría que haberse ido. 

    Y todo esto lo hizo en dos temporadas, en las que dejó muchos detalles de lo que es el entrenador argentino. Un loco. Y un genio. 

    Aciertos de Bielsa en Leeds

    El dueño del Leeds Andrea Radrizzani, consideraba a Marcelo una de las personas más brillantes del fútbol y por eso estuvo 12 horas reunido con el DT para que acepte el proyecto. Un proyecto de primera que no podía tener otro comandante que no fuera Bielsa. 

     Los proyectos de Bielsa son exigentes y así lo requirió de su plantilla con la que trabajo hasta la extenuación. Durante su primera temporada en el equipo casi consigue el objetivo, pero nuevamente la moral del DT se impuso en el camino. Los valores siempre por encima. 

    En un encuentro contra Aston Villa, Bielsa sorprendió al mundo con un gesto de Fair Play total. Mando a sus jugadores que se dejaran meter un gol en contra, ya que su equipo había metido uno con un rival en el suelo. Esa decisión hizo que las chances de ascenso directo se diluyeran y que en los playoff fuera eliminado contra Derby Country. 

    Sin embargo este año se dio el objetivo. Logró generar equipo fuerte e intenso, y más aún, generó una filosofía en poco menos de dos años, a un club histórico, y devolvió nuevamente al equipo a Primera División. 

    Un cambio de filosofía

    Los propios jugadores reconocen que la llegada de Marcelo cambio por completo al club. Hizo que la forma de jugar lleve el sello del DT, logrando que jugadores como el arquero Kiko Casilla sea un jugador de campo más o haciendo mejores a aquellos jugadores que tenían dificultades. 

    Casilla describe al método de Bielsa como “muy duro”, pero “aquí en Leeds nos ha mejorado a todos”. El arquero destaca que “muchos equipos no nos aguantan el ritmo” y que “te hace ser mucho más protagonista en el juego. En mi caso, a veces tengo que ser casi un líbero y termino dando más pases que algunos rivales”.

    Sin duda Marcelo Bielsa lo ha vuelto a hacer. Sorprender al mundo de la mejor manera que conoce. Siendo Marcelo Bielsa. 

    betsson