Liga 1: referente
Parece que con el paso de las semanas, los protocolos para el comienzo de la competición se van haciendo cada vez más claros.
A pesar que no hay fecha segura, el protocolo de actuación esta bastante avanzado y a punto de cerrarse.
Uno de los puntos clave, y que hasta el momento ninguna competición se ha planteado, es jugar en una sede única. Algo que si parece que tiene claró la Federación Peruana de Fútbol. El escenario elegido, Lima. La ciudad se convertirá en el epicentro del fútbol nacional, donde se disputará el Torneo Apertura.
“La sede será definitivamente Lima y es una decisión ya tomada”, dijo a este respecto Agustín Lozano.
La elección de la ciudad, se justifica por razones sanitarias, ya que evitará constantes desplazamientos por la vía área, ya que el torneo se disputaba en decenas de ciudades del país.
Se estima que la competición pueda comenzar en julio, mientras que los jugadores comenzarán a entrenar de forma progresiva en el mes de junio. Sin embargo, para algunos es insuficiente y voces autorizadas, como Ricardo Gareca, ya han advertido durante esta semana, que es necesario un período de 45 días para que el jugador adquiera la forma.
El torneo peruano se reanudara a partir de la séptima jornada, y se comenzará a jugar donde quedó por última vez, el día 12 de marzo.
Todos los deportistas deberán hacerse los test, para detectar cualquier rastro del virus. El plan de la Liga 1, contempla tres fases, al igual que en Europa, en la que cada una tendrá una duración de siete días.
El modelo peruano, ¿En Europa?
A muchos le ha gustado la idea, que a lo largo de la semana compartió Lozano. La propia UEFA puede llegar a plantearse este tipo de protocolo en los partidos finales de la Champions y de la Europa League. Los eventos implicarían el desplazamientos de varios equipos europeos por el territorio, y a psar que muchos países ya han levantado sus fronteras, el presidente Infantino, se plantea un modelo similar al establecido para la Liga 1.