Final de ligas
Nadie sabe hasta cuando la pandemia del COVID-19 continuará haciendo estragos por el mundo. Mientras el planeta fútbol sigue planeando si es posible volver o no a la competición durante esta temporada. Existen dos escenarios posibles. Blanco o negro. Un primer escenario positivo en el que las competiciones se retomaría y un segundo escenario negativo en el que los expertos indican que esta temporada el fútbol debe parar.
Escenario número 1
Aunque la incertidumbre de cuando volverán las ligas sobrevuela el fútbol continental, la idea de la UEFA así como de la Asociación de Clubes Europeos ( ECA ) es la de retomar las competiciones nacionales en el mes de julio. La Cadena SER avanza que las competiciones europeas (Champions League y Europa League) serían retomadas en agosto. Estos partidos serían a eliminatoria única concentrados en dos semanas, sin público y en campo neutral.
Incluso ligas como la Bundesliga Alemana está planteándose ya volver a la competición. Siempre siguiendo las normas de seguridad que proponen los expertos
Escenario número 2
Las últimas noticias al respecto hablan de que Marc van Ranst, virólogo belga, profesor en la Univeridad de Lovaina y asesor para la Jupiler Pro y la UEFA recomienda a los estatutos europeos no retomar la competición. En unas declaraciones para el diario belga Het Nieuwsblad dice:
«Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar al fútbol ya no es posible esta temporada”.
Van Ranst va más allá y considera que aún es demasiado pronto para hablar de fechas, incluso advierte que el fútbol estará lejos de reiniciarse. «¿Cómo puedes hablar sobre la reducción de medidas y el reinicio de la competición si ni siquiera sabemos si estamos en la cima del primer pico? El fútbol es el problema secundario más importante del mundo. Pero debemos ser honestos: los eventos masivos como los partidos de fútbol o los festivales de música estarán entre las últimas cosas que permitimos nuevamente«.
El doctor apoyará la decision de suspender definitivamente las ligas y la competición belga. Decisión que no gusta en la UEFA. El organismo Europeo amenazó a la Federación belga y a la Jupiler League con que si seguían adelante con la suspensión, los equipos de Bélgica podría ser excluídos de las competiciones europeas. El día 15 de abril, hay prevista una vista para que el fútbol belga defienda su decisión ante UEFA. Van Ranst estará presente valorando, como especialista, las consecuencias de iniciar en un corto plazo el fútbol.