La vuelta al Mundial tras 36 años de ausencia

    Vuelta al mundial

    Un 16 de marzo de 2018, la Selección Peruana volvió a un evento mundialista, tras mucho tiempo sin acudir a ella. Eran nada menos que 36 años de sequía en una Copa del Mundo, que por fin, en 2018, se rompió. 

    Era un equipo, que a día de hoy aún conserva las bases. Dirigido por Ricardo Gareca y capitaneado por Paolo Guerrero. 

    La Selección quedó encuadrada en un grupo díficl, pero accesible, en donde se incluía a la futura campeona, Francia y a las selecciones de Dinamarca y Australia. 

    El camino sin embargo no fue el augurado por las casas de apuestas del mundial

    El primer partido contra Dinamarca fue toda una fiesta para los peruanos, que vieron como su selección participaba en un evento de tanta categoría una vez más. Sin embargo la derrota contra Dinamarca arruinó el redebut, a pesar que el conjunto de Gareca había sido superior. Christian Cueva, tuvo la oportunidad de meter un gol de penal, pero erró el lanzamiento. En el segundo tiempo, los peruanos siguieron asediando a los daneses, pero finalmente fue Dinamarca que con un gol de Poulsen en el minuto 58 terminó de desanimar a los capitaneados por Guerrero

    El siguiente partido, significaba la vida o la muerte para el mundial. Pero enfrente esperaba un conjunto de Francia formado por Mbappé, Griezzman y compañía. Sin embargo, la rojiblanca plantó cara y resistió con dignidad a un conjunto francés, que ganaría por la mínima el partido. 

    Con la eliminación del grupo, la Selección enfrentaba a Australia en su partido de despedida. Y esto si fue una fiesta. Ganó a los australianos por 0-2, con goles de Hurtado y Yotún , que certificaron una gran victoria del equipo peruano, que terminaban el mundial de 2018 como terceros de grupo. 

    Con vistas a Qatar 2022

    La Selección sigue pensando en el futuro. La Copa América de 2021 y el Mundial de 2022. Dos eventos en los que Ricardo Gareca quiere estar y hacer algo importante. 

    El entrenador argentino tienes claro su continuidad al frente de la Selección y así lo ratifico a lo largo de estos días. 

    “Los tiempos de los equipos no dan con uno. No es tan sencillo. Por más que me vengan a buscar Boca y Riverno me voy de la Selección Peruana porque estoy con contrato. Lo mismo que Argentina ​o Vélez Sarsfield. Eso lo torna más difícil. Si llego a estar sin trabajo, existe una posibilidad; si estoy trabajando, es más complicado. Soy de esa característica. No sé si está bien o mal, pero así me manejé siempre”

    El técnico tiene un conexión especial con el país y la selección, a la que quiere llevar a hacer algo grande. Este verano la Copa América, presentaba etsa posibilidad, pero el retraso por el virus, hicieron que las expectativas de Gareca y de todo Perú tuvieran que esperar. 

    Gareca viene haciendo un buen trabajo al frente de la rojiblanca, y así lo demostró llevando al equipo a un mundial 36 años después. Pero su mentalidad no parece terminar ahí y los próximo eventos podrían ser una buena oportunidad de demostrar el buen trabajo hecho hasta ahora.