Pep y la metamorfosis
El técnico catalán se caracteriza por imprimir a sus equipos un estilo reconocible en todo el planeta fútbol. Después de revolucionar en su primer equipo al Barcelona convirtiéndole en el equipo referencia en Europa durante 4 años por sus títulos y por su juego, tuvo el valor de ir a implantar su método a Alemania contra todo pronóstico, haciéndose con los mandos de la nave del Bayern de Munich.
Después de triunfar en el equipo Bávaro, Guardiola terminó por marcharse a un nuevo reto profesional: dirigir al Machester City en la Premier League. Analizamos que ha cambiado el tecnico desde su llegada a la Premier en los “cityzens”
- Nueva mentalidad
La mentalidad es uno de los cambios que imprime Guardiola nada más llegar a un equipo. Esa energía característica del entrenador hace que los jugadores pasen de la apatía y de jugar por jugar a que se impliquen en el día a día. Logra que todos los jugadores se apasionen por mejorar, por ser cada vez futbolistas más completos. El técnico mantiene a sus fútbolistas motivados para el aprendizaje continuo. Un experto del “coaching”
2. Toma de decisiones y Claudio Bravo por delante.
Guardiola tiene carácter y no le pesa la opinión pública. En su primera temporada en el Barcelona descartó a Deco y a Ronaldinho. Igualmente sucedió en su primera temporada en el Manchester City. Pep se cargó contra todas las apuestas deportivas al portero titular Hart, internacional con Inglaterra. El sustituto elegido fué Claudio Bravo el portero procedente del Barça para hacer un juego de posesión desde el portero y poder dar apoyo en el balón jugado a los centrales. Además le quitó protagonismo a Nasri y Yayá Touré.
3. Humor y evolución en los entrenamientos
Guardiola trajo los entrenamientos del estilo Barça. No son físicamente exigentes pero si muy retantes a nivel mental. El técnico busca que los jugadores sean polivalentes y se adapten a todas las posiciones posibles dotándolos de aprendizaje táctico.
Además, los ayudantes del entrenador buscan realizar tareas en el que el balón sea el máximo exponente y con tareas que mejoran la sociabilidad, en el que el humor une todavía más a los integrantes del equipo
4. No más concentraciones
Es una premisa de Pep desde que es entrenador. Los jugadores no se concentran antes de los partidos. Estas en sus casas con las familias. Tranquilidad y apoyo emocional es lo que busca el entrenador en sus pupilos. Tampoco entrenan en el Etihad antes de los partidos en casa. El tecnico busca cambiar hábitos en sus jugadores
5. Control en la nutrición
Cambios en el menú del Man City. Se acabaron las pizzas. Los jugadores son responsables de su alimentación y su estado físico y como tal, deben cuidarse. Pep establece horarios de desayuno y comida en la ciudad deportiva.
6. Cercanía con los jugadores
Es una característica de Pep que ya aplicó con Messi. Guadiola mima a sus jugadores para que estos den su máximo rendimiento. Ha cambiado su despacho para estar más cerca del vestuario y permite acceso total. El técnico es cercano y le gusta conocer las vidas personales de los futbolistas.