El comienzo de Simeone: el hito
El Atleti era un equipo cabizbajo, que daba palos de ciego en una temporada que parecía para olvidar, hasta diciembre de 2011, donde todo cambió. La llegada de Diego Pablo Simeone, o conocido también como el “Cholo” Simeone revolucionaría al club. No solo a nivel de resultados, si no imponiendo una filosofía de competir y de vivir a todo el entorno. Empezando por los jugadores y trasmitiendo esa energía a aficionados e incluso, directivos.
Un estilo desenfadado, luchador, aguerrido y dispuesto a morir con las botas puestas hasta el último minuto. Así era el equipo en el que se acabó transformando el Atlético de Madrid tras la llegada del “Cholo”. Dos temporadas más tarde, alcanzaría su zenit con la consecución del trofeo liguero de la temporada 2013-2014. Contra toda lógica, un equipo de media tabla plantó cara a los todopoderosos buques insignia de LaLiga: Real Madrid y FC Barcelona.
El último título liguero del Atleti antes que este sería 18 años antes, donde LaLiga todavía no era marca registrada y el fútbol estaba en pañales, con todos los equipos más igualados. Los Molina, Geli, Santi, López, Solozábal, Toni, Vizcaíno, Caminero, Pantic, Kiko y Penev habían hecho historia, recordados como el mejor equipo de la historia del Atleti. Sin embargo el de la temporada 2013 se ha ganado el derecho de desbancar a los héroes del doblete.
Y es que al inicio de liga, los rojiblancos no estaban en ninguna de las apuestas deportivas como favoritos a ganar esta liga. Sin embargo, con lucha, entrega, confianza, y una frase para la historia que sería la oración de la religión Cholista: “partido a partido”. Vivir el presente, y disputar cada partido como si fuera el decisivo. Solo así, lograría al final de la Liga 90 puntos. Superando con holgura la puntuación del Atlético del “doblete” y batiendo todos los registros en sus 111 años de historia.
Los números del campeón
Los de Simeone se proclamaron campeón con unas cifras de record. Para cantar el alirón, el Atleti ganó 28 de los 37 partidos que ha disputado. Y solo concedió 4 derrotas y cinco empates. Además este equipo campeón marcó 77 goles y encajado solo 26.
La filosofía del Cholo, hizo del calderón un fortín, en la ribera del Manzanares los hombres del ‘Cholo’ ganaron 15 de los 19 encuentros disputados y solo empataron cuatro, ante rivales como Madrid, Barça, Sevilla y Málaga. Es decir, en casa sumaron 49 puntos de los 57 en juego.
El partido decisivo
El partido decisivo fué en la última jornada de Liga en el Camp Nou. Barça y Atleti se disputaron los últimos 3 puntos en los que si ganaba el FC Barcelona conquistaría el título liguero. El Barça no fue el equipo dominador que acostumbraba a ser y nunca fue capaz de hacerse con el partido ante un rival con más vigor físico y con mucho más rigor táctico. Sin Xavi, el director de orquesta en el campo, y con un alicaído Leo Messi los de Tata Martino, , cometieron muchos errores defensivos. Sin embargo se adelantarían con un gol de Alexis Sanchez.
En la segunda mitad el Atleti apretó la presión, no era para menos, ya que se jugaba la liga. De un córner, iba a llegar el gol decisivo para el equipo colchonero, Godín entro como un tren para rematar de cabeza al fondo de las mallas el balón botado por Koke. El Atleti en ese momento era campeón, y así lo sería hasta el final del partido. Nadie lo podía creer. El Barça había perdido la liga en el Camp Nou, ante su afición, pese al merecimiento de un Atleti que lucho hasta el final hasta ser campeón de liga. El Cholo lo había vuelto a hacer años después: Coronar campeón al Atleti, esta vez como entrenador.