Perú esta de vuelta
Después de la tormenta llega la calma. Y esta calma parece que aparece como una luz de esperanza al final del túnel. Un túnel, en el que lleva metido el mundo entero desde hace dos meses y que tiene a Perú y al resto del mundo paralizado
El fútbol no fue ajeno a ello, y después de dos meses y a pesar de algunas grandes suspensiones de grandes ligas como la francesa, otras grandes como la Bundesliga, Española o Inglesa ya se han reactivado.
En España, grandes como Madrid y Barcelona han vuelto a los entrenamientos ayer mismo. La Bundesliga, ya fijo fecha de inicio para el 16 de mayo.
Perú parece no querer quedarse atrás y parece que se esta armando un protocolo de reinicio de la Liga 1 Movistar para reactivar la competición en Julio.
Un protocolo de seguridad estricto
En Perú, la FPF ya tiene un protocolo sanitario, para poder garantizar el no contagio entre jugadores, una vez que el estado de emergencia se termine por parte del Gobierno.
«El protocolo está en un 99%. Seguramente este fin de semana la Comisión debe estar remitiendo a la presidencia de la Federación y se estará coordinando con el Estado para que en su debido momento se pueda aprobar. Estamos esperando la cita con las autoridades correspondientes del Estado para poder presentar el protocolo», dijo Víctor Villavicencio, Gerente de la Liga de Fútbol Profesional, que habló en el día de ayer sobre todos estos temas.
Los altos cargos de la Liga 1, parecen tener en mente varios escenarios y todavía no hay nada oficial.
Una de estas posibilidades sería que todos los equipos jueguen en Lima, centralizados, para evitar la dispersión de casos asintomáticos y posibles contagios en otras ciudades.
Sin embargo, para algunos equipos esto no supone ningún beneficio y no ven con buenos ojos esta decisión, ya que por ejemplo, aquellos equipos que tengan como ventaja jugar en altura verían mermada esta ganancia sobre el rival.
A pesar de las reticencias de estos equipos, Lima parece ser la mejor opción para centralizar la competición, ya que cuenta con más hospitales, hoteles, controles sanitarios, así como mayor control en un espacio limitado.
El Gerente habló sobre la posibilidad de que cada equipo juegue en su cancha, pero aludió, a que esto es solo una visión más optimista: «Siendo más optimistas, la otra opción es continuar el Apertura de manera descentralizada, que los clubes puedan jugar en sus canchas y el Clausura en formato regional. Todo depende también de la reactivación de viajes interprovinciales. Esperamos que a fines de julio o en agosto vuelva la competencia en la Liga1«
¿Y cómo sería el campeonato?
No esta claro como sería la acumulación de fechas que quedan por jugar, pero una posibilidad que se esta valorando es que se respete el puntaje y se jueguen las 13 fechas restantes más las 19 del torneo Clausura.
«Lo más justo sería jugar el Apertura y Clausura en su totalidad. Esto sería posible si es que la sede única es Lima. La otra opción sería terminar el Apertura y el Clausura en liguillas A y B. Todos esto es muy cambiante y esperemos que cambie positivamente», dijo Villavicencio.
Pero estos son incógnitas, ya que otros factores como las bajas y la regulación de la Liga 2 y la Copa Perú son temas que todavía están en el aire y afecta directamente a la Liga 1.
Lo único que parece claro, es que empezamos a salir del túnel.